Secciones

 

La Iguana Verde de cerca

Si en una conversación sobre animales y mas concretamente sobre reptiles dejo caer que conozco un reptil que pertenece al orden squamata pueden darse dos casos, por un lado el de que alguien del grupo diga algún reptil de ese orden o que el pueblo calle. 

Como veo que los tiros suenan en lontananza decido acaparar la atención con un salto en la clasificación del reptil y cito como sauria el suborden en el que se agrupa el famoso reptil, ante esta situación hay dos tipos de caras, las mismas de indiferencia y las que creen saber por donde voy. 

Si nombro el infraorden o la familia se disiparan las dudas por lo que doy un giro de 180º y desvío la búsqueda hacia otros derroteros, digo que existen unas 300 especies del reptil en cuestión y que puede llegar a medir de adulta los dos metros. 

Veo más de una sonrisa y eso significa que el que la emite es sabedor del acierto o vive en esa creencia.

Ahora veremos si el que sonreía, ríe, o cambia su rictus por un semblante apático y si el que miraba sin saber por donde iban los tiros nota la bala atravesar su ego. 

Infraorden: iguania y como golpe de gracia familia:iguanidae, estos datos son los que quedaban en el aire para confirmar que hablaba de la iguana, mas que conocido reptil y asiduo en muchas habitaciones y terrarios.

 

Por las razones que a continuación esgrimo no es un reptil idóneo para principiantes ni para aficionados con escasos espacios hábiles para la tenencia y cuidado de la iguana.

El mayor problema que nos encontramos con este reptil es una vez transcurrido un tiempo y empieza a desarrollarse, hay una creencia falsa arraigada en la gente en torno al tamaño y desarrollo de la iguana, siendo legión la gente que opina que la relación directa existente entre tamaño de terrario y crecimiento y consecuente limitación de crecimiento de la iguana es tan cierta como que el hielo enfría.

Es cierto que en algunas especies del reino animal el entorno en el que se mueva una especie repercute directamente en el crecimiento del mismo no pudiendo desarrollar todo su potencial por motivos de movilidad e incapacidad de desplazamientos regulares pero la iguana desconoce del vocablo humano y en consecuencia sus reglas y formulas.

 

Pareja joven de iguanas

La iguana crecerá independientemente del recinto en el que se halle pudiendo llegar a medidas considerables como los dos metros y pesos medios de 15 kilos, no pudiendo evitar este desarrollo introduciéndolo en un terrario pequeño siendo catastróficas las consecuencias derivadas. 

Nos puede dar la sensación de estar hablando de un animal torpe y pesado y que se desplaza con grandes impedimentos motrices pero nada en esta falsa creencia es real, de entrada conviene aclarar que es un animal con hábitos arborícolas y amante de las alturas, posee unas garras potentes y uñas fuertes que desempeñan la función de garfios en las cortezas de las ramas y árboles, si bien es cierto que en las especies arborícolas la cola suele desempeñar una función puramente prensil en la iguana esta habilidad queda limitada.

 El patrón general de color de esta especie es el verde en un rango variable de tonalidades pero a la postre un color estudiado y mimetizado con el entorno que habita con fines puramente enfocados a la supervivencia,  los machos lucen una cresta generosa de cabeza a cola que en las hembras pasa mas desapercibida por su menor porte, bajo la garganta tiene otra hilera de pinchos que se sujeta a su papada pendulante y que suele estar adornada por un ocelo, toda la piel esta recubierta de una alfombra en forma de escamas.

 

Yellow Iguana, Galapagos

Iguana amarilla de las Galápagos

Al ver la combinación de tamaño y porte general de este reptil con un equilibrio anatómico envidiable no pasamos de largo el repaso visual sin detenernos en la cola, no por lo decorada de la misma sino por la largura y grosor que luce, sin embargo mucha gente desconoce el motivo de la largura y consistencia de la cola y la labor que tiene asignada en su vida salvaje, en realidad la cola viene a ser junto a las garras un arma potente y letal según la victima ya que la utiliza en forma de látigo con el penduleo rápido y certero golpeando a todo aquello que entre en su radio de acción, por ello cuando tengamos una iguana a nuestro cargo y empiece a tener un tamaño considerable  sigilaremos este apéndice cuidando de darle la espalda a semejante arma.

Las garras también son zonas a vigilar por lo destructivo de su acción ya que unas uñas curvadas y fuertes pueden rasgarnos fácilmente la piel.

 Nunca debemos de olvidarnos que la iguana es un animal proveniente de selvas generosas de vegetación, por lo tanto la finalidad de la tenencia en cautividad es la de proporcionarle una vida semejante a la originaria en su hábitat  (México, Brasil,….), el que un animal se acabe acostumbrando a una forma de vida que diste mucho de la original no significa que le estemos brindando una rutina sana, por ello organicemos un terrario grande espacioso y bien plantado y dejémonos de correas y paseos por la plaza que no harán mas que intimidar a la iguana y forzar a ver amenazas a lo largo de los paseos callejeros.

 Aparte de la iguana verde tenemos a su versión marina en el Amblyrhynchus cristatus, y que se hizo famosa por Darwin y su teoría y que proviene de las islas Galápagos, es un animal y un portento de supervivencia ya que se alimenta única y exclusivamente de las algas marinas que recoge de zambullidas breves ya que de lo contrario y por el efecto del agua del mar va perdiendo temperatura corporal que necesita recuperar en cuanto sale a tierra.

 

Iguana de Florida

Taxonomicamente hablando existen bastantes especies de iguanas que se distribuyen por islas y que reciben nombres como iguana de Caicos, iguana de Bartsch, iguana de Jamaica, iguana rinoceronte, iguana de la isla de Mona, iguana de la isla de Andros, iguana de la isla de Exuma, iguana de Cay de Allen, iguana de Cuba, iguana de las islas Caiman, iguana de la isla de Anegada, iguana de Ricord, iguana de San Salvador,……..

 

Grupo de iguanas marinas

Terrario

Esta especie no sigue los patrones generales a los que estamos acostumbrados en cuanto a dimensiones de terrario se refiere, como ya hemos citado anteriormente la iguana es un reptil que en edades adultas y totalmente desarrolladas alcanza sin mayores problemas los dos metros de longitud por lo que un terrario de un metro por medio no solo resultaría escaso sino que no llegaría a entrar.

 Al principio cuando son crías podemos alojarlos tranquilamente en terrarios “normales” con una anchura de un metro aproximadamente ya que con el tamaño que tienen el terrario final les vendría excesivamente grande. 

Cuando decidimos firmemente cuidar de una iguana habrá que plantearse el construir un terrario amplio o habilitar una habitación de casa para que el reptil campe a sus anchas, si bien una importante parte de los dos metros son cola (1,40 metros aprox.). 

La regla que suele aplicarse para hacer un calculo estimado de las dimensiones concretas para una especie  es la de saber la talla de la especie y las costumbres terrestres o arborícolas, por lo que a nuestra especie se refiere y al ser  de costumbres arborícolas multiplicaremos la medida del animal por 4 y el resultado que nos de será la que tendrá de largo el terrario, la anchura será el resultante de la medida del ejemplar multiplicado por 3 y multiplicado por 6 la altura. 

Como vemos, los resultados derivados son tremendos pero ciertos pudiendo menguar las medidas siendo poco viables las resultantes.

 El terrario ha de estar bien equipado de ramas gruesas y bien fijadas y plantas que decoren el conjunto, el sustrato como es obvio será de un material lavable y de fácil limpieza ya que el uso de sustratos para semejantes terrarios seria demencial.

 

Iguana verde

Al provenir de selvas tropicales habrá que ofrecerle la posibilidad de asolarse y elegir las temperaturas ideales para cada momento del día.

Colocaremos los puntos de calor en una zona del terrario para conseguir unas máximas en torno a los 35º para ir descendiendo hasta los 25º en la zona menos fría, durante la noche sin embargo dejaremos que la temperatura baje hasta los 20-22º.

 La iguana es un animal diurno por lo que necesita encarecidamente la incidencia de rayos solares que supliremos por luz artificial habiendo un amplio abanico disponible con emisiones UVA y UVB.

Según estudios realizados con iguanas se llego a la conclusión que para una correcta absorción de vitamina D3 lo mejor resulta ser el sol y en su ausencia tubos de amplio espectro pero la dieta parece ser clave siendo posible que la iguana sintetice la vitamina D3 con una dieta correcta.

Para mantener las temperaturas anteriormente citadas sobre todo en invierno hará falta un sistema de calefacción importante por lo grande de las instalaciones, lo mas eficaz para mantener una temperatura en todo el recinto es utilizar el sistema de calefacción de casa, en forma de radiadores o sistemas portátiles, otra cosa es el gradiante que necesitamos en un punto concreto que lo solventaremos con un spot o foco direccionado a un ángulo consiguiendo con ello calentar por encima de la media esa zona para que la iguana recurra al punto del terrario que mas acorde vaya con el momento del día.

 La decoración pasa por facilitar a la iguana ramas gruesas imitando árboles y en las que se pueda recostar cómodamente, las plantas ayudan a mantener la humedad y dan un aspecto natural al conjunto, y el fondo lo podemos cubrir con plantas o planchas preparadas para tal fin.

 

Alimentación

De origen y por naturaleza la iguana es herbívora, si bien esta bastante generalizado ofrecerle alimentos poco recomendables de uso humano como las salchichas, pizzas, ……es totalmente antinatural y a la larga responsable de problemas renales por lo que centraremos su alimentación en grupos destinados a su organismo.

 Hay alimentos que podemos ofrecer a la iguana pero en dosis pequeñas y separadas en el tiempo como pueden ser la col rizada, coliflor, coles de Bruselas y alimentos del estilo de estas ya que puede repercutir a la larga en la tiroides.

 Para una dieta constante buscaremos alimentos bajos en fósforo pero ricos en calcio y que contengan vitamina D3, en este grupo se encuentran el diente de león, la mostaza, la parte verde del nabo, frambuesa, calabaza,……podemos ofrecerle también calabacín, uva, tomate, manzana,……….

 En general lo beneficioso resulta ser el alimento verde y en caso de ofrecerle una dieta variada y equilibrada no seria estrictamente necesario complementar la dieta con vitaminas de ningún tipo aunque habría que prestar atención al aporte calcico siendo conveniente recurrir a el.

 La iguana necesita de un recipiente con agua a su alcance aunque hay que concretar que este reptil consigue agua de la humedad reinante por lo que las pulverizaciones en el terrario han de ser constantes.

 

Cría y reproducción

Para que se realice al acoplamiento dejaremos tranquilos a los dos ejemplares durante el tiempo que necesiten sin molestarles más que para pulverizar las instalaciones y darles alimento fresco.

 Cuando hayan realizado el ritual y completado el amplexo transcurrirán unos días hasta que la hembra empiece a excavar una galería para el desove, es importante darle la posibilidad de excavar ofreciéndole un suelo con sustrato de una altura mínima para el trabajo de excavación.

 

Iguana saliendo del huevo

En el momento del desove no perjudicaremos su tranquilidad y dejaremos hacer a la hembra, esta especie es prolífica y hace puestas que superan los 50 huevos por lo que prepararemos la incubadora para tal efecto con el espacio suficiente y semi enterraremos los huevos hasta la mitad en un sustrato que retenga la humedad con una proporción de agua por sustrato de 1:1. 

Incubaremos los huevos a una temperatura media de 28-30º y requerirán de unos tres meses para eclosionar. 

Las crías una vez nacen miden en torno a los 15-20 cms. y las alimentaremos asiduamente con variedad de alimentos incluso aceptan de buen grado presas vivas del estilo de grillos y demás.

 

 

REPTILES | DIRECTORIOFORO DE REPTILESGALERIA | ARTICULOS