Secciones

Artículos

 

Incubación

  Uromastyx
  Glosario Alimento Vivo
  El Mundo de los Insectos
 

Glosario Veterinario

 

Iguana Verde

  Camaleones
  Gecko leopardo
  Uroplatus
  Rhacodactylus
  Phelsuma

 

 

Cuando llegamos a este momento (incubación), es porque hemos llevado con mayor o menor acierto el mantenimiento de nuestros reptiles. Solemos respirar profundo cuando vemos que la hembra ha realizado la puesta y su salud no corre peligro, pero todavía nos queda un largo camino por recorrer, y no está exento de complicaciones. Si hemos alimentado correctamente a los progenitores, y les hemos proporcionado vitaminas y minerales en la manera y proporción correcta, es muy posible que los huevos se encuentren fecundados y calcificados correctamente y que los embriones se desarrollen con normalidad.

 

Para incubar los huevos necesitamos una incubadora. Podemos encontrar incubadoras para reptiles en algunos comercios especializados, pero normalmente a precios elevados. Si piensas adquirir una incubadora, ten presente que cumpla con las necesidades de temperatura/humedad que necesitan los huevos, ya que puede variar considerablemente de unas especies a otras. Ciertas especies necesitan caidas de temperatura nocturna y muchas incubadoras no poseen esta posibilidad. 

Es bastante útil (imprescindible) un termómetro digital con sonda para comprobar minuciosamente la temperatura a la que se encuentra la puesta, ya que puede haber diferencias importantes entre la temperatura que marca el termostato y la temperatura a la que se encuentra el sustrato en el que hemos depositado los huevos. 

Como sustrato se viene empleando desde hace tiempo la vermiculita, aunque en análisis recientes se ha encontrado asbesto en su composición. Es por esto que parece ser más apropiado la perlita expandida, que está clasificada como inerte químicamente y posee un pH de 7 . 

dehydrated_egg1.jpg (12363 bytes)

 

dehydrated_egg.jpg (18040 bytes)

Informate de la humedad correcta para tus huevos. En la mayoría de los casos se sitúa en torno al 90-100% . Para controlar la humedad se hace imprescindible un higrómetro digital que se colocará dentro del tupper que contiene la puesta. Ten presente que el higrómetro puede acumular humedad y dar datos erroneos. Es más perjudicial una humedad elevada que una humedad escasa. 

 

Cuando la humedad está por debajo de los parámetros requeridos, los huevos empiezan a deshidratarse. Si observamos la puesta periódicamente, podremos corregir la humedad a tiempo pulverizando o añadiendo agua. Los huevos deshidratados se deforman y arrugan.

 

molding.jpg (30847 bytes)

Un exceso de humedad es mucho más dificil de corregir, y muchas veces termina con la puesta ya que cuando lo descubrimos es demasiado tarde. Una humedad excesiva puede producir la aparición de hongos y bacterias y la destrucción del huevo. 

La luz puede ayudar en la aparición de hongos, así que siempre es recomendable que la puesta se encuentre a oscuras. 

Los huevos deben ser manipulados lo menos posible. Se apunta a que los huevos pueden estar recubiertos de algún tipo de bactericida cuando salen del oviducto de la madre y que proporciona una protección natural contra la aparición de bacterias.

No tengas prisa en tirar los huevos si no estás seguro de que están  mal. Muchos presentan un aspecto no demasiado "sano" y salen adelante. 

Está científicamente demostrado que la temperatura de incubación influye directamente en el sexo de la progenie de muchos reptiles. Se apunta a que las 2 primeras semanas son decisivas a la hora del reparto de los cromosomas.

Muchas especies requieren una disminución nocturna de la temperatura. Para ello son muy útiles los termostatos digitales programables a diferentes temperaturas en diferentes franjas horarias.

Si todo ha ido bien, transcurrido el periodo de incubación se producirá la eclosión, no debiendo intervenir en ella. Muchas veces por impaciencia o desconocimiento, los aficionados intentan ayudar a los recien nacidos a salir o despegarse del huevo, pudiendo ocasionar daños e incluso la muerte del neonato. 

Puede transcurrir mucho tiempo entre la eclosión del primer y último huevo, incluso meses en el caso de camaleones. Esto puede deberse a que algunos huevos han sido incubados a menor temperatura que el resto. Debido a multiples factores puede que la distribución del calor en la incubadora no se produzca de manera homogénea, y esto puede provocar diferencias considerables en el tiempo de incubación.

 

 

REPTILES | DIRECTORIOFORO DE REPTILESGALERIA | ARTICULOS